El Gobierno modificó el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, que modifica la vigencia del pasaporte electrónico. Conoce aquí lo que señala la norma.
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Pasaporte electrónico: ¿Qué dice la nueva norma de Migraciones?
El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo Nº 009-2023-IN, que cambia e incorpora normas al Reglamento del Decreto Legislativo N° 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, para establecer la expedición de pasaportes electrónicos con una duración de 10 años.
Esta medida permite que la Superintendencia Nacional de Migraciones pueda ajustar su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), lo cual es necesario para comenzar a emitir el documento de viaje con mayor validez en todo el país.
Los pasaportes electrónicos serán válidos por 10 años para los adultos, y por tres a cinco años para los menores de edad.
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¿Cómo tramitar tu pasaporte por primera vez?
Para tramitar tu pasaporte electrónico por primera vez, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente, en buen estado y sin multas electorales. Si tu DNI está vencido, deteriorado o tiene multas, debes regularizar tu situación antes de solicitar el pasaporte. Puedes consultar el estado de tu DNI y tus multas en la página web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
- Tener el recibo de pago de la tasa del pasaporte en el Banco de la Nación o en Págalo.pe. El monto a pagar es de S/ 98.60 y debes indicar tu número de DNI al momento de hacer el pago. Puedes pagar en cualquier agencia o agente Multired del Banco de la Nación o en la plataforma Págalo.pe con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard). El código para el pago es 01810.
- Tener una cita en línea para el trámite del pasaporte. Debes ingresar al Sistema de Citas en Línea de Migraciones y seleccionar la sede, la fecha y la hora en la que deseas ser atendido. Te recomendamos imprimir la constancia de la cita o tomar una captura de pantalla con tu celular para agilizar la atención cuando acudas a la sede de Migraciones.
- Tener una declaración jurada por pérdida o robo de pasaporte, de ser el caso. Si has perdido o te han robado tu pasaporte anterior, debes presentar una declaración jurada simple indicando el hecho. Puedes descargar el formato de la declaración jurada en la página web de Migraciones.