Muchos ciudadanos que tienen su dinero en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están buscando la liberación porque consideran que no les ayudará a tener una vejez digna. Por ello, en este artículo te explicamos cuánto debes tener en tu AFP para recibir una pensión de 1000 soles mensuales.
¿Cómo calcular tu pensión ideal?
Para saber cuánto dinero necesitas tener en tu AFP para recibir una pensión de 1000 soles mensuales, primero debes calcular tu pensión ideal.
Esta es la pensión que te permitiría mantener tu nivel de vida actual cuando te jubiles, sin tener que hacer grandes sacrificios ni depender de nadie.
Para calcularla, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Tu edad actual y la edad a la que quieres jubilarte. Cuanto más joven seas y más tarde te jubiles, más tiempo tendrás para ahorrar y más alta será tu pensión.
- Tu salario actual y el salario que esperas tener en el futuro. Cuanto más alto sea tu salario, mayor será tu aporte a la AFP y mayor será tu pensión.
- Tus gastos actuales y los gastos que tendrás cuando te jubiles. Debes considerar que algunos gastos pueden aumentar, como los de salud, y otros pueden disminuir, como los de transporte o educación.
- La inflación y la rentabilidad del fondo. La inflación es el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios, lo que hace que el dinero pierda valor con el tiempo. La rentabilidad del fondo es el porcentaje de ganancia que se obtiene al invertir el dinero en el mercado financiero. Ambos factores afectan al poder adquisitivo de tu pensión.
Una forma sencilla de calcular tu pensión ideal es aplicar la regla del 70%, que consiste en estimar que tu pensión ideal debe ser el 70% de tu último salario.
Por ejemplo, si tu último salario es de 3000 soles, tu pensión ideal sería de 2100 soles.
Esta regla se basa en el supuesto de que tus gastos se reducirán en un 30% cuando te jubiles, lo que puede variar según tu caso particular.
➡️LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasa si me hacen muchas transferencias bancarias en Perú?
¿Cómo alcanzar tu pensión ideal?
Una vez que hayas calculado tu pensión ideal, debes compararla con la pensión que recibirías con el saldo actual de tu AFP.
Para ello, puedes usar el simulador de pensiones que ofrece la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en su página web.
Este simulador te permite conocer el monto de tu pensión estimada según tu edad, sexo, modalidad de pensión, saldo y rentabilidad del fondo.
Si la pensión estimada es menor que tu pensión ideal, debes tomar medidas para aumentar tu ahorro previsional y acercarte a tu meta. Algunas de las medidas que puedes tomar son las siguientes:
- Aumentar tu aporte voluntario a la AFP. Además del aporte obligatorio que es el 10% de tu salario, puedes hacer aportes voluntarios que se suman a tu fondo de pensiones. Estos aportes pueden ser regulares o esporádicos, y tienen beneficios tributarios, ya que se deducen de tu base imponible.
- Cambiar de tipo de fondo. La AFP ofrece cuatro tipos de fondo, que se diferencian por el nivel de riesgo y rentabilidad que tienen. El fondo 1 es el más conservador y el fondo 4 es el más agresivo. Cuanto más riesgoso sea el fondo, mayor será la rentabilidad esperada, pero también mayor será la volatilidad. Por lo tanto, debes elegir el tipo de fondo que se adapte mejor a tu perfil de riesgo y a tu horizonte de inversión.
- Postergar tu edad de jubilación. Si no tienes la necesidad o el deseo de jubilarte a la edad legal, que es de 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres, puedes seguir trabajando y aportando a tu AFP hasta que alcances tu pensión ideal. De esta manera, aumentarás tu saldo y tu pensión, y reducirás el tiempo que tendrás que vivir de ella.
➡️LEE TAMBIÉN: ¿Cómo elegir la mejor cuenta de ahorros en Perú?
¿Cuánto dinero tener en AFP para recibir pensión de 1000 soles mensuales?
Finalmente, para responder a la pregunta que nos hemos planteado al inicio, debemos considerar que la pensión de 1000 soles mensuales puede ser mayor o menor que tu pensión ideal, según tu caso particular.
Por lo tanto, debes hacer tus propios cálculos y ajustar tus expectativas y tus acciones en consecuencia.
Sin embargo, para darte una idea general, podemos usar el simulador de la SBS y asumir algunos supuestos.
Por ejemplo, supongamos que eres un hombre de 40 años, que ganas 2000 soles mensuales, que aportas el 10% de tu salario al fondo 2, que tiene una rentabilidad promedio anual de 6%, y que quieres jubilarte a los 65 años con una pensión de 1000 soles mensuales en la modalidad de retiro programado.
Según el simulador, el saldo que necesitarías tener en tu AFP para lograr esa pensión sería de S/. 181,876.
Sin embargo, si cambiamos algunos de los supuestos, el saldo requerido puede variar significativamente.
Por ejemplo, si cambias al fondo 3, que tiene una rentabilidad promedio anual de 8%, el saldo que necesitarías sería de S/. 121,507.
Si aumentas tu aporte voluntario en 100 soles mensuales, el saldo que necesitarías sería de S/. 153,026. Si postergas tu jubilación hasta los 70 años, el saldo que necesitarías sería de S/. 97,973.