El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) bajó la tasa de interés de referencia por tercer mes consecutivo. Ante esto, muchos ciudadanos se preguntan qué es la tasa de interés de referencia y cómo puede afectar a su propia economía. Por ello, en esta nota de Tu Bolsillo te contaremos los conceptos básicos y también te informaremos de qué manera te puede afectar estos ajustes financieros del BCRP.
¿Qué es la tasa de interés de referencia?
La tasa de interés de referencia es el precio del dinero que fija el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para influir en el nivel de actividad económica y la inflación del país. La tasa de interés de referencia es la que cobra el BCRP a los bancos comerciales cuando les presta dinero a corto plazo.
A su vez, los bancos comerciales cobran una tasa de interés a sus clientes cuando les prestan dinero a largo plazo. Esta tasa depende, en parte, de la tasa de interés de referencia.
➡️LEE TAMBIÉN: ¿Con qué bancos y tarjetas opera Google Wallet en Perú?
¿Qué pasa si se reduce la tasa de interés de referencia?
Cuando el BCRP reduce la tasa de interés de referencia, está haciendo más barato el dinero. Esto significa que los bancos comerciales pueden acceder a más dinero a menor costo y, por lo tanto, pueden ofrecer préstamos más baratos a sus clientes.
Esto incentiva el consumo y la inversión, lo que estimula la actividad económica y el empleo. Sin embargo, también puede generar más inflación, es decir, un aumento generalizado y sostenido de los precios.
Sin embargo, el impacto no es inmediato para todos, excepto para las grandes corporaciones o clientes prime de los bancos. Esto quiere decir, que entre 8 a 18 meses se podrá sentir para todos los peruanos.
➡️LEE TAMBIÉN: ¿Cómo elegir la mejor cuenta de ahorros en Perú?
¿Cuál es la tasa de interés de referencia en Perú?
La tasa de interés de referencia en Perú varía según las decisiones del Directorio del BCRP, que se reúne mensualmente para evaluar la situación económica y las proyecciones de inflación.
El Directorio puede aumentar, reducir o mantener la tasa de interés de referencia según considere necesario para cumplir con su objetivo principal: preservar la estabilidad monetaria.
El directorio del BCRP decidió recortar su tasa clave de 7.25% a 7% en noviembre de este año.
«Esta decisión no necesariamente implica un ciclo de sucesivas reducciones en la tasa de interés. Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes», aclara el Banco Central.
¿Cuál es la tasa de referencia del BCRP para el 2023?
El BCRP no tiene una tasa de referencia fija para el 2023, sino que la va ajustando según las condiciones económicas y las expectativas inflacionarias. Sin embargo, el BCRP sí publica un Reporte de Inflación cada trimestre, donde presenta sus proyecciones macroeconómicas y sus escenarios alternativos