La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio laboral que tiene como objetivo proteger al trabajador en caso de que pierda su empleo. ¿Qué pasa si no retiro mi CTS?, ¿Cómo calcular cuánto me toca de CTS? En esta nota de Tu Bolsillo te resolvemos estas y muchas dudas más.
¿Qué pasa si no retiro mi CTS?
La ley establece que solo en caso de que el trabajador cause un daño a la empresa y sea despedido con demanda, el banco puede quedarse con su CTS. Además, si el trabajador tiene una deuda mayor a 2,075 soles, la entidad financiera puede retener su CTS.
¿Qué beneficios tiene retirar mi CTS?
La ley Nº 31480, promulgada el 25 de mayo de 2021, autoriza el retiro del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023, como una medida excepcional para mitigar los efectos económicos causados por la pandemia de la COVID-19.
Esto significa que los trabajadores pueden disponer libremente de todo el dinero que tienen acumulado en sus cuentas de CTS, sin necesidad de presentar ningún requisito o justificación.
Algunos beneficios de retirar tu CTS son:
- Puedes usar ese dinero para cubrir tus necesidades básicas, pagar deudas, invertir en un negocio, ahorrar o darte un gusto.
- Puedes elegir el banco o la entidad financiera que te ofrezca mejores condiciones para depositar tu dinero, como tasas de interés más altas, menores comisiones o mayor seguridad.
- Puedes evitar que tu dinero pierda valor por la inflación o la depreciación del sol frente al dólar.
➡️LEE TAMBIÉN: ¿Cómo obtener la constancia de afiliación AFP?
¿Qué riesgos tiene retirar mi CTS?
Sin embargo, retirar tu CTS también implica algunos riesgos que debes considerar antes de tomar una decisión. Algunos de ellos son:
- Pierdes el objetivo principal de la CTS, que es ser un fondo de contingencia en caso de que quedes desempleado. Si gastas todo tu dinero y luego pierdes tu trabajo, no tendrás ningún respaldo económico para afrontar esa situación.
- Pierdes la rentabilidad que te ofrece el banco o la entidad financiera donde tienes tu cuenta de CTS. Estas instituciones suelen pagar intereses más altos que los que ofrecen las cuentas de ahorro o plazo fijo, lo que hace que tu dinero crezca con el tiempo.
- Pierdes la protección legal que tiene tu cuenta de CTS. El dinero que tienes en tu cuenta de CTS no puede ser embargado ni afectado por ninguna medida judicial o administrativa, salvo por alimentos o créditos hipotecarios. Si retiras tu dinero y lo depositas en otra cuenta, pierdes esa garantía.
¿Cómo calcular mi CTS?
Para calcular tu CTS debes tener en cuenta tu remuneración computable, que es el pago básico que recibes por tus servicios prestados, más algunos conceptos adicionales como la asignación familiar, las horas extras y la sexta parte de la gratificación.
La fórmula para calcular tu CTS es la siguiente:
CTS = Remuneración computable x (número de meses trabajados en el último semestre) / 12
Por ejemplo, si tu remuneración computable es S/ 2,000 y trabajaste los últimos seis meses completos, tu CTS será:
CTS = S/ 2,000 x (6 / 12) = S/ 1,000
¿Cómo retirar mi CTS?
Para retirar tu CTS solo debes acercarte al cajero o ventanilla del banco o entidad financiera donde tienes tu cuenta y solicitar el monto que deseas retirar.
No necesitas presentar ningún documento ni cumplir ningún requisito. Solo debes tener tu DNI y la tarjeta asociada a tu cuenta.
También puedes hacer transferencias entre cuentas o interbancarias para disponer de tu dinero desde otra entidad o desde tu banca por internet o móvil.
¿Cómo saber cuánto tengo en mi CTS?
Para saber cuánto tienes en tu CTS puedes consultar directamente con el banco o entidad financiera donde tienes tu cuenta. Puedes hacerlo por teléfono, por internet o acudiendo a una agencia. Solo necesitas tener tu DNI y el número de tu cuenta.
También puedes consultar con tu empleador, quien debe informarte sobre el monto y la fecha del depósito de tu CTS cada vez que lo hace.