El Congreso de la República ha presentado varios proyectos de ley para que sea posible el séptimo desembolso de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Aunque parecía todo encaminado para que el próximo retiro AFP sea realidad en 2024, el nuevo ministro de Economía, José Arista, parece haber tomado una decisión que impresionó a todos los afiliados.
Y es que con la salida de Alex Contreras como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) creían que pronto podrían tener en sus manos el dinero que tanto tiempo han ahorrado en sus cuentas. Sin embargo, el Poder Ejecutivo se mantiene firme en su postura y no da señales de liberar los fondos de las AFP.
¿Habrá un retiro AFP en 2024? Esto dijo el nuevo ministro de Economía
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, ha dicho que no está de acuerdo con que el Congreso apruebe un nuevo retiro de dinero de las AFP. Según él, esta medida es mala para los afiliados y para la economía del país.
“Es una mala decisión del Congreso insistir con más retiros (de afiliados a las AFP) porque, al final, creo que de 10 pensionistas, ocho ya no tienen ahorros para la jubilación”, declaró en una entrevista con RPP.
➡️LEER MÁS: AFP: ¿Cuánto dinero tener en AFP para recibir pensión de 1000 soles mensuales?
➡️LEER MÁS: Link del Bono Escolaridad 2024: ¿Hasta cuándo cobrar los 400 soles?
Esto se debe a que, desde el 2020 hasta el 2022, el Congreso ha autorizado seis retiros de fondos previsionales, que suman casi S/ 90,000 millones. Esto ha hecho que 2.3 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se hayan quedado sin dinero en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC).
Esto quiere decir que, cuando se jubilen, no tendrán ningún ingreso mensual asegurado por su aporte al SPP. Además, al sacar su dinero, pierden la ganancia que este podría generar en el futuro.
La economía del país se debilita al retirar tu dinero
Pero los retiros de dinero de las AFP no solo te afectan a ti, sino también al desarrollo económico del Perú. ¿Por qué? Porque el dinero que manejan las AFP se invierte en diferentes instrumentos financieros, como bonos, acciones, fondos mutuos, etc. Estas inversiones ayudan a financiar proyectos productivos, generar empleo, impulsar el mercado de capitales y dinamizar la actividad económica.
“Esto no solo afecta, evidentemente, al afiliado, también afecta al mercado de capitales, al desarrollo de los bonos en el mercado peruano, tiene muchos lados en los cuales habría un impacto”, explicó el ministro Arista.