Retiro AFP 2024: ¿Cómo presentar solicitud para el desembolso?

Retiro AFP 2024: ¿Cómo presentar solicitud para el desembolso?

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) ha dado a conocer el cronograma para el retiro de hasta S/20,600 (4 UIT). Este anuncio se produce después de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicara el reglamento que indica las fechas y el procedimiento para solicitar el desembolso. Conoce aquí cómo presentar tu solicitud para el retiro AFP 2024.

➡️LEE TAMBIÉN: SBS publica reglamento para retiro AFP: ¿Cuál es el cronograma?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha indicado que los afiliados tienen la posibilidad de presentar su solicitud a partir del 20 de mayo y hasta el 17 de agosto de 2024. En este contexto, es responsabilidad de las empresas garantizar que su plataforma cumple con los estándares necesarios para el correcto llenado y envío de las solicitudes, con el objetivo de prevenir posibles problemas.

¿Cómo presentar la solicitud para el retiro AFP 2024?

La Asociación de AFPs ha señalado que el procedimiento será gratuito y se realizará de manera virtual. Además, ha precisado que habrá una única página web para todas las empresas, es decir, si estás afiliado a AFP Habitat, Prima, Profuturo o Integra.

Para realizar la solicitud, deberás seguir estos pasos:

  1. Verifica la fecha en la que debes ingresar al enlace según el último dígito de tu DNI (el proceso comienza el 20 de mayo).
  2. Accede al enlace: www.solicitaretiroafp.pe (que estará habilitado en los próximos días).
  3. Rellena un formulario con tus datos personales, número de cuenta, teléfono, entre otros, de manera correcta.
  4. Antes de continuar, revisa la información y registra tu solicitud.

¿Cuál es el cronograma para retirar tu dinero?

El retiro se realizará siguiendo un cronograma que se basa en el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada afiliado. Esto establece un orden para la presentación de las solicitudes. Por lo tanto, deberás tener en cuenta el último número de tu DNI y consultar el cronograma para saber cuándo podrás presentar tu solicitud.

La resolución también detalla el cronograma para la entrega de estos fondos:

  • Si tu DNI termina en 1, podrás registrar tu solicitud el 20 y 21 de mayo, y el 18 de junio
  • Si tu DNI termina en 2, podrás registrar tu solicitud el 22 y 23 de mayo, y el 19 de junio
  • Si tu DNI termina en 3, podrás registrar tu solicitud el 24 y 27 de mayo, y el 20 de junio
  • Si tu DNI termina en 4, podrás registrar tu solicitud el 28 y 29 de mayo, y el 21 de junio
  • Si tu DNI termina en 5, podrás registrar tu solicitud el 30 y 31 de mayo, y el 24 de junio
  • Si tu DNI termina en 6, podrás registrar tu solicitud el 3 y 4 de junio, y el 25 de junio
  • Si tu DNI termina en 7, podrás registrar tu solicitud el 5 y 6 de junio, y el 26 de junio
  • Si tu DNI termina en 8, podrás registrar tu solicitud el 10 y 11 de junio, y el 27 de junio
  • Si tu DNI termina en 9, podrás registrar tu solicitud el 12 y 13 de junio, y el 28 de junio
  • Si tu DNI termina en 0, letra u otro, podrás registrar esta solicitud el 14 y 17 de junio, y el 1 de julio
  • La solicitud podrá ser presentada libremente del 2 de julio al 17 de agosto.