Si eres uno de los millones de peruanos que no acudieron a votar en las últimas elecciones, es posible que te preguntes si puedes renovar tu DNI si tienes multas por no votar. ¿Qué consecuencias tiene no pagar la multa? ¿Cómo puedes liberarte de ella? En esta nota de Tu Bolsillo te responderemos a estas y otras preguntas que seguramente te estás haciendo.
¿Qué es una multa electoral?
Una multa electoral es una sanción económica que se impone a los ciudadanos que no cumplen con su deber cívico de participar en los procesos electorales. Según la Ley Nº 28859, las multas que deberás pagar son las siguientes:
- S/ 99.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como “no pobre” por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
- S/ 49.50 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre” por el INEI.
- S/ 24.75 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre extremo” por el INEI.
- S/ 247.50 por no asistir como miembro de mesa.
- S/ 247.50 por negarte a conformar la mesa electoral.
Toma en cuenta que si no cumples tu deber electoral en las dos vueltas de una elección presidencial, serás multado dos veces.
¿Qué pasa si no pago la multa?
Si no pagas la multa, aún tienes derecho a voto, pero tendrás algunas restricciones que pueden afectar tu vida cotidiana. Por ejemplo:
- No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.).
- No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.
- No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.
- No podrás ser nombrado funcionario público.
- No podrás inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.
Además, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede iniciar un proceso de cobranza coactiva, en donde pueden embargar tus cuentas bancarias y otros bienes.
¿Cómo puedo pagar la multa por no votar?
Puedes cancelar tu penalización de las siguientes formas:
- A través de la plataforma Págalo.pe, donde podrás ingresar con tu usuario o contraseña, seleccionar “JNE” y luego “Multas electorales”, colocar tu número de DNI y seguir las instrucciones de la plataforma.
- En las agencias del Banco de la Nación, donde deberás presentar tu DNI y solicitar el pago de la multa electoral.
- En la caja de la oficina del JNE, ubicada en av. Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima, con tarjeta Visa o efectivo.
Recuerda que el pago de las multas no es personal y cualquiera puede pagar tu deuda, brindando tu número de DNI.
¿Cómo puedo justificar o dispensar la multa?
Si tienes algún motivo válido para no haber votado o haber faltado como miembro de mesa, puedes presentar una justificación o una dispensa ante el JNE para liberarte de la multa. Algunos casos que se consideran válidos son:
- Estar fuera del país el día de la elección (debes presentar el pasaporte o el sello migratorio).
- Estar enfermo o impedido físicamente (debes presentar un certificado médico).
- Ser víctima de un desastre natural (debes presentar una declaración jurada).
- Estar embarazada o en periodo de lactancia (debes presentar un certificado médico o una partida de nacimiento del hijo).
- Ser personal militar o policial en servicio (debes presentar una constancia del comando respectivo).
Para presentar una justificación o una dispensa, debes ingresar al sistema del JNE con tu número de DNI y clave SOL, llenar el formulario correspondiente y adjuntar los documentos que sustenten tu caso. El plazo para hacerlo es hasta 60 días después del día de la elección.
¿Puedo renovar mi DNI en Reniec si tengo multa por no votar?
Finalmente, la respuesta a la pregunta que te trajo hasta aquí es: sí, puedes renovar tu DNI si tienes multa por no votar. Según información de la página oficial de Facebook de la Reniec, las multas electorales no son impedimento para realizar el trámite del DNI. Solo tienes que acercarte a cualquier oficina de Reniec o solicitarlo virtualmente.
Para renovar tu DNI de forma virtual, debes descargar la aplicación DNI Biofacial en tu smartphone o pc, completar los datos en la app e ingresar a la web de Reniec, seguir los pasos que se indican, pagar el costo del trámite (S/ 41.00) y escoger la oficina donde deseas recoger tu nuevo DNI.
Al terminar, recibirás un reporte del trámite realizado en tu correo electrónico. Después del plazo establecido, podrás acercarte a recoger el nuevo DNI en la agencia de tu elección.