El limón es uno de los frutos más consumidos debido a sus numerosos usos en la gastronomía peruana. Por ello, su elevado precio ha alarmado a todos los ciudadanos. Pero no todas son malas noticias. Este viernes 8 de septiembre ingresaron 222 toneladas al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) y el valor del kilo de limón tendrá variaciones en su precio en los próximos días en Perú.
¿Cuál es el precio por kilo del limón en Perú?
La información brindada el último viernes 8 de septiembre señalan que el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) registró un ingreso del 80% de limones colombianos en los puestos. Ante esto, el kilo de limón en Perú tiene un precio de S/10.78 la bolsa.
Sin embargo, en algunos mercados de Lima la bolsa de limón puede llegar a S/17.00, al igual que en Ayacucho y Puno.
“Sobre el precio del limón. Es una situación transitoria, es un efecto rezagado del fenómeno El Niño, porque el árbol del limón no afloró a tiempo y eso generó una menor oferta”, manifestó Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
¿Por qué ha subido el precio del limón?
Diferentes factores han ocasionado esta preocupante subida en el precio del limón. Entre otras cosas, la razón principal que explica el alza actual es la escasez debido a las lluvias que azotaron al país en los primeros meses del 2023.
El limón es una fruta cítrica que se cultiva principalmente en la costa norte del Perú, en regiones como Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes. Estas zonas han sido afectadas por el fenómeno de El Niño costero, que ha provocado lluvias intensas, inundaciones y huaicos que han dañado los cultivos.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la producción de limón se redujo en un 30% entre enero y julio de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto ha generado una menor oferta en los mercados mayoristas y minoristas, lo que ha presionado al alza el precio.
Además, hay otros factores que influyen en el precio del limón, como la estacionalidad, la calidad, el tamaño y la variedad. Por ejemplo, el limón sutil es más caro que el limón Tahití, porque tiene más jugo y sabor. También hay diferencias entre el limón verde y el amarillo, siendo el primero más demandado y escaso.