El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que entregará un nuevo Bono de Arrendamiento de 500 soles para emergencias (BAE). En este artículo de Tu Bolsillo te contamos quiénes son los beneficiarios y cómo se realizará el pago.
¿Qué es el Bono BAE de 500 soles?
Hania Pérez de Cuéllar, titular del MVCS, anunció que el Gobierno entregará un nuevo bono de arrendamiento de 500 soles para emergencias (BAE) de forma preventiva para familias que habitan en zonas de riesgo por el fenómeno El Niño.
El objetivo de este subsidio es que estas familias se reubiquen y se movilicen de manera voluntaria a un área segura.
“Hemos hecho un ajuste a la norma, para que este bono que antes se entregaba post emergencia, hoy se va a entregar de manera preventiva. Es un bono de 500 soles que se da hasta por dos años para que las familias (asentadas en zonas de riesgo), que así lo desean, puedan alquilar un lugar seguro donde vivir”, explicó la ministra.
¿Quiénes son los beneficiarios del nuevo bono de 500 soles?
Por el momento no existe lista de beneficiarios para cobrar el bono de 500 soles para emergencias. Primero se deben declarar las áreas no seguras como zonas de riesgo no mitigable para poder reconocer y agilizar el proceso para otorgar este subsidio.
➡️LEE TAMBIÉN: Bono Mi Vivienda de Scotiabank 2023: ¿Cuál es el link y de qué trata?
¿De qué trata el Bono Salvando Vidas?
La titular del MVCS también comentó que el Estado ha creado una estrategia para otorgar un Bono Salvando Vidas que se entregará a las familias de escasos recursos que se encuentran en zonas de riesgo no mitigable para que sean reubicadas en espacios seguros.
EL monto de este beneficio económico asciende a S/120,000 en Lima, mientras que en provincias el bono es de S/85,000 para que los ciudadanos adquieran una vivienda protegida.
➡️LEE TAMBIÉN: Bono de S/80,586 para vivienda en Piura: ¿Quiénes lo podrán cobrar?
¿Cómo se entregará el Bono de S/80,586 en Piura?
Como parte de la estrategia «Salvando Vidas», el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) otorgará un subsidio de S/80,586 bajo la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN).
Los beneficiarios son 134 familias de Piura que serán beneficiarias de este nuevo subsidio y son aquellas que vivan en la Laguna Humedales Santa Julia, en el distrito de Veintiséis de Octubre, Laguna Coscomba en Piura, Castilla y Catacaos, y están en la faja marginal del Río Piura, donde fueron afectadas por el ciclón Yaku.
Asimismo, para que las familias puedan cobrar los 80,586 del bono deben presentar una serie de documentos y elegir los proyectos inmobiliarios disponibles.