Bill Gates es una de las personas más exitosas y admiradas del mundo. Su visión y su talento le han permitido crear Microsoft, una de las empresas más poderosas e innovadoras de la historia. Además, Gates ha sabido gestionar su fortuna con responsabilidad y generosidad, dedicando gran parte de ella a causas sociales y humanitarias.
Pero, ¿qué podemos aprender de Bill Gates sobre cómo ahorrar dinero? A continuación, te presentamos tres consejos que el propio Gates ha compartido a lo largo de su vida y que pueden ayudarte a mejorar tu economía personal.
Ten un fondo de emergencia para ti y tu negocio
Nunca se sabe cuándo puede surgir un imprevisto que afecte a tus ingresos o a tus gastos. Por eso, es importante tener un fondo de emergencia que te permita afrontar situaciones difíciles sin endeudarte o sin tener que recurrir a fuentes de financiación externas.
Bill Gates siempre ha aplicado este principio tanto en su vida personal como en su negocio. Aunque podría haber obtenido créditos fácilmente, Gates prefería tener suficiente dinero ahorrado como para mantener su nivel de vida y el de su empresa durante al menos 12 meses. Un dinero que debía estar disponible y no invertido.
Así, Gates se aseguraba de tener un margen de seguridad ante cualquier eventualidad. “Siempre tuve que tener cuidado de que no contratáramos a demasiada gente”, dijo en una entrevista de 2017 en televisión.
“Siempre me preocupaba porque la gente que trabajaba para mí era mayor que yo y tenía hijos, y siempre pensaba: ‘¿Y si no cobramos? ¿Podré hacer frente a la nómina?”
Bill Gates
Ahorra con pesimismo e invierte con optimismo
Otro consejo de Bill Gates es encontrar el equilibrio entre el pesimismo y el optimismo a la hora de gestionar el dinero. Según Gates, “solo se puede ser optimista a largo plazo si se es lo suficientemente pesimista para sobrevivir a corto plazo”.
Esto significa que debes ahorrar como si esperaras lo peor, pero invertir como si esperaras lo mejor. Ahorrar como un pesimista implica reconocer que el futuro es incierto y que pueden ocurrir cambios drásticos en cualquier momento.
Por eso, debes tener un colchón económico que te proteja de las crisis. La pandemia que hemos vivido en el último año y medio es un buen ejemplo de ello.
Pero Gates también te anima a invertir con optimismo, siempre que hayas estudiado bien el fondo y el propósito de cualquier empresa o negocio en el que quieras poner tu dinero.
En un post de Linkedin, Gates contó que había aprendido esta lección de su amigo Warren Buffet, uno de los inversores más exitosos del mundo.
Invierte en tu educación
El último consejo de Bill Gates es quizás el más importante: invierte en tu educación. Gates abandonó la universidad, pero eso no significa que dejara de aprender. Al contrario, Gates siempre ha sido un ávido lector y un curioso incansable.
En un hilo de Reddit en el que participó en 2014, alguien le preguntó: “¿Cuál es tu mejor consejo financiero personal para las personas que ganan menos de 100.000 dólares al año?” Su respuesta: “Invierte en tu educación”.
En un discurso de graduación (tardía) de Harvard en 2007, Gates reflexionó sobre su paso por la escuela.
“Lo que recuerdo por encima de todo de Harvard era estar en medio de tanta energía e inteligencia. Podía ser estimulante, intimidante, a veces incluso desalentador, pero siempre fue un reto. Fue un privilegio increíble, y aunque me fui pronto, me transformaron mis años en Harvard, las amistades que hice y las ideas en las que trabajé”, dijo entonces.