requisitos para ser controlador aéreo en Perú

Requisitos para ser controlador aéreo en Perú

Los controladores aéreos son los encargados de gestionar el tráfico aéreo en el espacio aéreo peruano, garantizando la seguridad, el orden y la eficiencia de las operaciones aéreas. Su trabajo es vital para evitar accidentes y colisiones entre las aeronaves que despegan y aterrizan en los aeropuertos del país. Conoce aquí los requisitos para ser controlador aéreo en Perú y descubre de cuánto es su sueldo.

¿Qué se estudia para ser controlador aéreo?

Para poder ejercer como controlador aéreo en Perú, se necesita obtener la licencia de controlador de tránsito aéreo, que se compone de una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica se realiza en el Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC), que depende de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC).

El curso básico de control de tránsito aéreo tiene una duración de 18 meses, divididos en dos fases: 12 meses de teoría y 6 meses de práctica. Durante el curso, se aprenden materias como reglamentos del aire, servicio de tránsito aéreo, aerodinámica, comunicaciones, legislación aeronáutica, meteorología, navegación, entre otras.

La parte práctica se realiza en los centros de control de área, torres de control y oficinas de control de aproximación, donde se supervisa y coordina el tráfico aéreo en tiempo real, utilizando sistemas de radar, comunicación y tecnología avanzada.

Al finalizar el curso, se debe presentar un examen ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para obtener la licencia.

Cabe mencionar que las convocatorias son publicadas en la página web de Corpac https://www.corpac.gob.pe/.

¿Qué requisitos se necesitan para ser controlador aéreo?

Para poder acceder al curso básico de control de tránsito aéreo, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 18 años cumplidos.
  • Haber terminado la educación secundaria.
  • Dominar el idioma inglés a nivel avanzado (verificado a través de una evaluación).
  • Aprobar una evaluación psicológica y psicotécnica.
  • Pasar un examen médico.
  • Presentar una declaración jurada que certifique que el candidato no cuenta con antecedentes policiales, judiciales ni penales.

Además, se valoran algunas habilidades y competencias personales, como:

  • Capacidad de trabajar bajo presión y mantener la calma.
  • Capacidad de concentración y atención al detalle.
  • Amplio conocimiento del sector aéreo y de los fenómenos meteorológicos.
  • Habilidad para tomar decisiones rápidas y resolutivas.
  • Capacidad para trabajar en equipo y comunicarse de forma efectiva.
  • Habilidad para visualizar espacios en 3D y orientarse en el espacio.

¿Cuánto gana un controlador aéreo en Perú?

El sueldo de un controlador aéreo en Perú depende de varios factores, como el nivel de experiencia, el tipo de servicio, las horas extras, las bonificaciones y otros ingresos.

Según un reportaje de Latina, los controladores aéreos pueden llegar a ganar entre S/ 7,000 y S/ 60,000 mensuales, siendo este último caso el más excepcional y coyuntural.

Según el portal de Transparencia de CORPAC, la escala salarial vigente de remuneraciones básicas mensuales máximas para los controladores aéreos al 2022 es la siguiente:

  • Controlador de Tráfico Aéreo – Área Radar – S/ 6,240
  • Controlador de Tráfico Aéreo – Área Sector – S/ 5,880
  • Controlador de Tráfico Aéreo – Aproximación – S/ 4,200
  • Controlador de Tráfico Aéreo – Aeródromo – S/ 3,720

Sin embargo, estos montos pueden incrementarse por concepto de horas extras, que se realizan por la escasez de personal y la alta demanda de vuelos. También se pueden sumar otros beneficios, como la labor de instrucción, que consiste en capacitar a otros controladores, y que se paga aparte.

Según el secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA), Víctor Zavaleta, los controladores aéreos realizan entre 100 y 150 horas extras al mes, lo cual es inhumano y peligroso para la seguridad aérea. Por ello, reclaman mejores condiciones laborales y más contrataciones.