Este jueves 19 se llevará a cabo el tercer recorrido del Señor de los Milagros 2023. Por ello, en esta nota de Tu Bolsillo te contaremos todos los detalles de esta procesión que se celebra cada año en el mes de octubre.
¿Por dónde será el tercer recorrido del Señor de los Milagros 2023?
El tercer recorrido de la procesión del Señor de los Milagros será este jueves 19 de octubre de 2023. Comenzará a las 6:00 a.m. y culminará a las 2:00 a.m. del día posterior. A continuación te contamos cómo será la procesión:
- El Cristo de Pachacamilla iniciará su recorrido desde la iglesia Del Carmen.
- Luego, pasará por el Palacio de justicia y la Plaza San Martín.
- Finalmente, alrededor de las 2:00 a.m. terminará su procesión en la iglesia de las Nazarenas.
¿Cuáles son los planes de desvío para la tercera procesión del Señor de los Milagros?
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) publicó cuáles serán los planes de desvío para la tercera procesión del Señor de los Milagros del jueves 19 de octubre, los cuales son los siguientes:
- Los buses 301, 303, 305 y 336 del corredor Azul cambiarán sus rutas por las avenidas Alfonso Ugarte, Nicolas de Piérola, 9 de diciembre y otras, cuando el Señor de los Milagros pase por la avenida Tacna (ver mapa). El bus 412 del corredor Morado solo llegará hasta la av. Pizarro, en el Rímac, y volverá hacia San Juan de Lurigancho.
- Los buses 404, 405 y 409 del corredor Morado tomarán el túnel San Martín y las avenidas Prolongación Tacna, Tacna y Garcilaso de la Vega para ir al centro de Lima, cuando el Cristo Moreno avance por la avenida Abancay. Luego seguirán sus rutas habituales hacia Magdalena y San Isidro. El bus 406 solo irá hasta la av. Bolivia.
- En sentido contrario, usarán las mismas avenidas y el túnel Santa Rosa para ir a San Juan de Lurigancho (ver mapa).
- Los buses de transporte convencional modificarán sus rutas por las avenidas 9 de octubre, Sebastián Llorente, Miguel Grau, Abancay, Alfonso Ugarte, Manco Cápac, Bausate y Meza, los jirones Huanta, Huánuco, Jauja, Áncash y Junín, entre otros, según el cierre y apertura de las vías (ver mapa).
¿Cuál es la historia de este evento religioso?
El origen de la veneración al Señor de los Milagros se remonta a la época colonial, cuando un esclavo dibujó la imagen de un cristo moreno en los muros de una hacienda en Pachacamilla.
A pesar de los terremotos e intentos de borrarla, la imagen, milagrosamente, nunca se derrumbó y quedó intacta, para asombro de los devotos de entonces.
Pero lo sorprendente lo experimentaron los creyentes el 28 de octubre de 1746 en Lima, cuando cerca de las 10:30 de la noche, ocurrió un sismo y luego un maremoto que destruyó en pocos minutos casas, templos e iglesias, menos la imagen del Señor de los Milagros, narraron las crónicas de entonces.