En los últimos años las personas han denunciado diferentes casos de suplantación de datos en las que los delincuentes usan información personal para adquirir números de celulares. Por ello, es probable que te hayas preguntando cómo saber cuántas líneas tengo a mi nombre. No te preocupes, en este artículo de Tu Bolsillo te contaremos los pasos a seguir para averiguarlo por Osiptel.
¿Cómo saber cuántas líneas tengo a mi nombre?
Para conocer el número de líneas que tienes a tu nombre, puedes usar el servicio gratuito Checa tus líneas del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), que es la entidad encargada de regular y supervisar el mercado de las telecomunicaciones en Perú.
Para acceder a este servicio gratuito solo sigue estos pasos:
- Ingresa a la siguiente página web de Osiptel: https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/
- Selecciona el tipo de documento de identidad que tienes: DNI, RUC, Carné de extranjería o pasaporte.
- Ingresa el número de tu documento de identidad.
- Haz clic en el botón «Consultar» y verás una lista con todas las líneas móviles que están a tu nombre, indicando la empresa operadora, el tipo de servicio (prepago o postpago) y el estado (activo o inactivo).
¿Qué debo hacer si tengo una línea móvil registrada a mi nombre?
Si encuentras una línea móvil a tu nombre que no reconozcas, puedes tramitar ante la empresa operadora la cancelación de esta línea celular.
Para cuestionar una línea postpago o control que no reconoces haber contratado o que te genera cargos indebidos, debes presentar un reclamo ante la empresa operadora dentro de los 30 días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para pagar el recibo.
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Solo deberás llenar un trámite de cuestionamiento de titularidad siguiendo los pasos AQUÍ o acudiendo a un centro de atención al cliente de la empresa operadora o llamando a su línea gratuita.
En cualquiera de los casos, la empresa operadora tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para resolver tu solicitud y comunicarte el resultado.
Si no estás conforme con la respuesta o no recibes ninguna respuesta en el plazo establecido, puedes presentar una apelación ante el Osiptel dentro de los 15 días hábiles siguientes.
¿Por qué debo saber cuántas líneas tengo a mi nombre?
Saber cuántas líneas tienes a tu nombre te permite verificar si hay alguna línea que no reconoces haber contratado o que no usas, lo cual puede tener varias consecuencias negativas como:
- Ser víctima de suplantación de identidad o fraude, si alguien usa una línea a tu nombre para cometer delitos o estafas.
- Pagar por servicios que no usas o que no solicitaste, si tienes líneas postpago o control que te generan cargos mensuales.
- Perder beneficios o promociones.
Por ello, es recomendable que revises periódicamente el número de líneas que tienes a tu nombre y que compares las ofertas y planes disponibles en el mercado para elegir los que más te convengan.
Preguntas frecuentes
¿Qué es OSIPTEL y cuál es su función?
OSIPTEL es el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, una entidad del Estado Peruano que regula y supervisa el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones y vela por los derechos de los usuarios.
¿Qué es Checa tus líneas y cómo funciona?
Checa tus líneas es un servicio gratuito del OSIPTEL que te permite conocer el número de líneas móviles que tienes a tu nombre, indicando la empresa operadora, el tipo de servicio y el estado de cada línea.
¿Qué plazo tiene la empresa operadora para resolver mi solicitud?
La empresa operadora tiene un plazo máximo de 30 días hábiles para resolver tu solicitud y comunicarte el resultado.
¿Qué hacer si no estoy conforme con la respuesta o no recibo ninguna respuesta?
Si no estás conforme con la respuesta o no recibes ninguna respuesta en el plazo establecido, puedes presentar una apelación ante el OSIPTEL dentro de los 15 días hábiles siguientes.