¡Excelente noticia! Luego de muchas trabas, el Congreso parece ponerse de acuerdo para autorizar un nuevo retiro AFP en este 2024 gracias a un posible consenso entre las bancadas. Así lo afirmó César Revilla, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, lo cual representa noticias esperanzadoras para la población que necesita un apoyo económico adicional.
El congresista César Revilla, que es el encargado de estudiar este asunto, dice que hay una propuesta que podría tener el apoyo de la mayoría. Se trata de una reforma de pensiones que busca mejorar el sistema de jubilación en el Perú y que también incluye un retiro AFP de hasta S/20,600.
¿En qué consiste la reforma de pensiones?
La reforma de pensiones busca que todas las personas puedan tener una pensión digna cuando dejen de trabajar. Para eso, propone crear cuatro formas de ahorrar para la jubilación:
- Una pensión no contributiva, que sería un apoyo del Estado para las personas que no tienen ningún ingreso.
- Una pensión semicontributiva, que sería un ahorro voluntario que recibiría un incentivo del Estado.
- Una pensión contributiva, que sería el ahorro obligatorio que se hace en las AFP o en la ONP.
- Una pensión solidaria, que sería un fondo común que ayudaría a las personas que tienen pensiones muy bajas.
➡️LEER MÁS: Retiro AFP 2024: El nuevo ministro de Economía ya decidió qué hacer con el desembolso
➡️LEER MÁS: Simulador de préstamos Yape: ¿Cómo funciona y cómo solicitar un crédito?
Retiro AFP 2024: Consenso entre congresistas para el próximo desembolso
La reforma de pensiones también contempla la posibilidad de que las personas puedan retirar parte de su dinero de las AFP, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, que estén desempleadas o que tengan una emergencia.
El monto máximo que se podría retirar sería de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a S/20,600. Este monto es mayor al que se había propuesto antes, que era de 2 UIT o S/10,600.
Según Revilla, esta medida se podría aprobar porque el Ministerio de Economía y Finanzas ha dicho que la economía del país está mejorando y que se puede permitir este retiro sin afectar la estabilidad financiera.
“Hay bastante consenso para aprobar la reforma de pensiones, que tiene como novedad la pensión por consumo para informales y la disposición complementaria del retiro, que podría ser de hasta cuatro UIT”, indicó a Semana Económica.